
Pasados los ahogos iniciales de tu negocio, es hora de invertir en un local, necesitas solicitar financiación, un préstamo hipotecario para locales
¿Cuántas veces te has preguntado cuando dejarás de perder el dinero que pagas de alquiler? ¿Cada mes? ¿Cada año?.
Tienes una idea clara, comprar un local o nave industrial
Este propósito te emociona cada vez que organizas tus objetivos anuales.
Por eso, tanto si quieres comprar el inmueble y continuar desarrollando tu negocio como si tienes una opción de compra y la ejecutas, , en ambos casos sabes que necesitas un “préstamo hipotecario”.
Por tanto, superados LOS AHOGOS económicos INICIALES de puesta en marcha, quieres invertir en el inmueble. Es hora de ir a la entidad bancaria e informarte de los requisitos que necesitas para acceder a ello.
Te dejo unos puntos importantes para que agilices esa primera visita y recuerda que parte del éxito es que tengas unas cuentas saneadas.
Los prestamos hipotecarios en locales y naves industriales
Los prestamos hipotecarios para locales y naves industriales tienen sus propias características.
• Lo primero es que este tipo de prestamos se conceden a nombre de empresas y autónomos, no a particulares
• Los bancos que solo operan por internet no suelen conceder préstamos hipotecarios para la compra de locales y naves industriales.
• La concesión del préstamo hipotecario para un local es mucho más personal y estará condicionada en primer logar a dos factores como son el riesgo y la ubicación del local. Del tema del riesgo se valora tanto el negocio como al solicitante.
• No vas a conseguir financiar el 100 % del valor del inmueble a no ser que compres un local del banco. Si el local o nave industrial no es de la entidad bancaria, es mejor que cuentes con un 30% de fondos propios que no van a cubrirte.
• Plazo, vas a contar con un plazo entre 10 y 20 años para poder devolver el préstamo. Algunos bancos conceden un plazo de 24 mensualidades de carencia de amortización de capital
• Es un tipo de interés mayor que para la vivienda pero más barato que el préstamo de negocios
El banco quiere saber ante todo si eres solvente y para ello tienes que demostrarlo aportando cierta documentación.
Documentación general
– El NIF O DNI, y en caso de ser extranjero el NIE o pasaporte
– CIF en caso de empresa
-El contrato privado de arras (señal) que hayas firmado del inmuebles
–Cirbe, la cantidad de prestamos,créditos, avales y garantías que tienes con otras entidades, a partir del año 2020 aparecen los importes superiores a 1000 €
– La declaración del IRPF del Año anterior
– Si eres propietario de otros inmuebles, debes presentar cada escritura
– Si vives de alquiler, el contrato de arrendamiento y los últimos recibos
– Tu Vida Laboral actualizada
-Resumen de los movimientos bancarios
Documentación para autónomo
-Declaración anual del IVA
– IVA trimestral del año que se solicita el prestamos
–IRPF, declaración anual o declaración fraccionada.
– Seguridad Social, últimos recibos.
Documentación que deben presentar las Sociedades
– Impuesto de sociedades, del año anterior
-Impuesto de Sociedades fraccionado e Iva, del año en curso
Si el banco considera que el riesgo del solicitante es alto pedirán más documentación
Es importante que transmitas que dominas o conoces bien tu negocio y, además que eres capaz de gestionarlo. Este binomio es la pieza clave para conseguir los ingresos con los que pagar las cuotas del préstamo.
Esto puedes reflejarlo en un informe y presentarlo junto con el resto de documentos y las cuentas.
El informe puede incluir :
1. Un esquema con los puntos clave que puedas demostrar tu capacidad de pago y gestión en el negocio, añade los motivos por los que solicitas el préstamo hipotecario y en que se beneficiaría el negocio. Procura que la presentación sea clara y visual para los directores bancarios.
2. Una breve historia de la trayectoria del negocio, nuestro curriculum y lo que te diferencia y hace que progrese la empresa. Debe seducirles tu propuesta
3. En la Documentación fiscal y contable, se conciso, claro y ordenado. Si necesitas pide ayuda a tu asesor y ademas que te explique bien el informe para que en tu entrevista puedas trasmitirlo si dudas. No olvides que solo van a aceptar unas cuentas con beneficios y además, estás deben estar claras para que pase el primer filtro del director de la sucursal y lo envié al departamento de riesgos.
4. La Información de ingresos y gastos, de cómo gastamos,
Cómo gestionamos las ventas, quienes nos compran , a quienes compramos, que proyectos tenemos. En definitiva transparencia en la información para poder acercarnos a nuestro objetivo, conseguir el préstamo hipotecario.
5. Garantías de solvencia aparte de hipotecar el bien que necesitas comprar te resultará más sencillo conseguirlo si tienes otros bienes inmuebles, depósitos… todas las garantías que podamos aportar deben quedar reflejadas en el escrito.
6. Capacidad de ahorro
Cómo organizas, que capacidad de ahorro y cómo inviertes tu dinero dice mucho de ti.
7. Entrevista con los directores bancarios
Una vez que lo tengas todo ordenado. Haz un resumen atractivo y presentalo en oficinas de diferentes entidades. De está forma sabrás no solo cual es la opción más interesante sino también que director se va a implicar más.
Una vez que hayas conseguido plasmarlo de la manera más resumida, atractiva y de calidad, haz copias y presentalo en varias entidades para saber que oferta es más interesante y cuál va a a ser el director que más se implique en que consigas el mejor préstamo
Conseguir una hipoteca siendo un autónomo o pequeña empresa es más complicado pero con una buena organización, tiempo y paciencia puedes conseguirlo.
Si necesitas hacer un calculo de tu cuota mensual aquí te dejo un simulador de hipotecas del Banco de España Portal del Cliente Bancario – Simuladores (bde.es)
Llegados a este punto necesitas la pieza fundamental, el local o la nave industrial donde seguir desarrollando tu negocio, contacta conmigo y explicame lo que estás buscando, te voy adelantando la tarea.